Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

cacao 001A pocos kilómetros antes del pueblo de Choroní, en Uraca, Pedro Liendo tiene su bodega-laboratorio.

Un cartel señala la venta de cacao en panela: Purísimo y amarguísimo, en panes (3000 bolívares, 9000 liras), con el cual Liendo prepara la bebida de los dioses, que concilia el sueño. La zona era uno de los mayores centros de producción de cacao, donde trabajaban esclavos africanos.

En los pequeños pueblos en el interior del parque se encuentran todavía activas 10 fincas, con fastuosas mansiones patronales. Si visita La sabaneta, que se remonta al Setecientos: resaltan el lujo de la época y un jardín bien cuidado. Remigio Emperador, de 70 años, de físico seco y quemado por el sol, es el inflexible capa­taz que se dedica al cultivo e ilustra a los turistas todos los secretos de los alimentos de los dioses, criminalizado cuando llegó a Europa en 1606, Considerado "excitante de pasiones libidinosas y homicidas", pero fuente de visiones estáticas para los nativos sudamericanos.

Choroní tierra mágica cuyo nombre deriva de choros (cacao) y oni (tierra), pequeño pueblo a 6 kilómetros de la costa, cruzado por dos calles paralelas en las cuales se asoman casas de la época de color pastel, En la plaza Bolívar, sombreada por árboles centenarios, la Casa de la Madre María de San José está dedicada a una monja agustiniana en proceso de beatificación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar